Sol Minoldo: “La lengua tiene potencial político”

María Sol Minoldo se presentó con el “Masterclass de lenguaje inclusivo” en la 34° edición de la Feria del Libro y el Conocimiento. La charla se realizó a partir de las 16:00 en el Patio Mayor del Cabildo. 

La Feria del Libro cordobesa se va renovando y en ésta oportunidad incluyeron varias actividades atravesadas por el feminismo y con perspectiva de género.

Sol Minoldo, socióloga cordobesa, dictó el masterclass en lenguaje inclusivo. La jornada comenzó definiendo a la lengua como “la forma en que identificamos, reconocemos, valoramos y categorizamos la realidad” y continuó haciendo un repaso histórico del lenguaje con las modificaciones que fue sufriendo el mismo.

Mientras avanzaba su presentación, Sol, identificó dos tipos de violencias en el lenguaje que utilizamos cotidianamente. Por un lado, la violencia simbólica donde existe una relación de dominación; en este caso se exige romper con el silenciamiento y comenzar a nombrar lo que existe para visibilizar. Y por el otro, la violencia del género gramatical, donde lo binario, es decir lo femenino y masculino nos obliga a ubicarnos en alguno de los lados para “pertenecer”. Minoldo destaca la importancia de que no exista una relación entre lo binario y la semántica.

Ni “@” ni “X”

Sol, hizo una distinción de las distintas modificaciones que se fueron dando en el lenguaje por parte de movimientos sociales como la comunidad LGTBIQ+ y el feminismo, teniendo en cuenta la oralidad y la escritura. 

El primer cambio que sufrió el lenguaje, fue eliminar la “A” y la “O” por el @. El problema en este caso fue que éste símbolo no forma parte del abecedario y no se puede pronunciar en la oralidad, además de que sigue incluyendo ambas letras genéricas.

A raíz de este problema, surge el reemplazo por la “X”. Ésta letra rompe con el sistema binario y el género autopercibido, ya que no tiene que estar presente en el lenguaje, dejando de lado los roles y los mandatos sociales. Sol agregó que “el uso de la x es político porque incomoda”. Con este nuevo cambio, podría decirse que hay una transformación real para ganar en libertad.

Fuimos todxs

La jornada fue acompañada por un gran público interactivo de edades variadas. La audiencia escuchó con gran respeto y pudieron sacarse las dudas en esta charla que duró, aproximadamente, más de una hora. 

Lo más llamativo fue el público de adultxs mayores que se acercó a la carpa para escuchar. La mayoría de ellxs participó y al finalizar la jornada se acercaron para fotografiarse con Sol. 

¿Dónde se puede encontrar materiales para utilizar lenguaje inclusivo?

Sol Minoldo recomendó que lean “La lengua degenerada”, nota de su autoría en “El Gato y La Caja” y también, “cómo escribir en lenguaje inclusivo” en Radio Subversiones. 

En internet hay videos y manuales que sirven para que puedas empezar a implementar cotidianamente el uso del lenguaje inclusivo.

Por: Cintia Tissera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *